Los transientes de sobrevoltaje pueden afectar a cualquier instalación eléctrica, todo equipo eléctrico y electrónico puede dañarse al estar en presencia de estos fenómenos. A pesar de que un equipo electrónico sensible siga operando de forma normal, no necesariamente significa que esté bien, podría haber sufrido una degradación de componentes internos de protección como varistores, que ante una nueva presencia de transientes provoque el fallo repentino del dispositivo con costos mayores de reparación.

Los Transientes son Peaks de voltaje de corta duración que pueden alcanzar una gran cantidad de kilo Volt (Kv) la Norma IEC 61643-11 clasifica a los supresores de voltaje por su capacidad de absorción de energía que puede desviar a tierra según su lugar de instalación, en tipo 1, 2, y 3. Los parámetros son en Kilo-Amperes (KA)  Kilo-Volts (KV) y tiempo en micro-segundo (10/350us) (8/20us) siendo 1 el de mayor absorción para instalar a la entrada de la fuente de energía eléctrica y 3 el de menor absorción para colocar  próximo al equipo a proteger.

Aunque sean de corta duración (<8/20us), cada descarga contempla una enorme energía, dependiendo de la fuente que los provoca, las mayores son por descargas atmosféricas (rayos) que pueden llegar a los 200KA en 8/20us, en Chile las interferencias provocadas por el sistema Interconectado han aumentado con la incorporación de Energías Renovables y pueden llegar hasta los 100KA en 8/20us, que pueden destruir los equipos que se encuentran conectados a la red eléctrica.

Protectores Tipo 1

-Los protectores Tipo 1 pueden ser conectados en Modo Común (TNS, todos conectados a Tierra) o Diferencial (TT, todos conectados a Neutro), según el índice “Isoceráunico” (promedio de días con riesgo de rayos), son necesarios para descargas directas de rayo, por ejemplo:

-Edificios de gran altura (más de 35 m) con sistema de protección externa contra rayos.

-Protección de industrias con sistemas de protección externa (Para Rayos).

-Hospitales, edificios públicos o de patrimonio cultural, etc. con distancia inferior a 50 m. de   una instalación con protección externa.

-Protección de viviendas rurales con sistema de protección externa.

-Según la tabla E.4 de la norma NTC 4552-1 los Supresores  Tipo 1 requerido con onda 10/350 us, puede ser reemplazado por uno con onda 8/20 us, multiplicando su corriente transitoria por 10.

-En Chile, como protección a Sobre Tensiones en el Sistema Interconectado, principalmente provocadas por las energías Renovables, se recomiendan de 8/20us – 100KA – 2,5KV conectado en Modo Diferencial (todos conectados a Neutro), si el riesgo de rayos es mayor el modelo indicado sería 8/20 – 200KA -2,5KV (10/350 – 20KA – 2,5KV)

Protectores Tipo 2 (Modo Común)

-Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 8/20 μs..

-Son los más ampliamente utilizados porque ofrecen un nivel de protección compatible con la mayoría de equipos que se conectan a la red de alimentación.

-Los protectores Tipo 2 deben instalarse siempre aguas abajo de los protectores Tipo 1 en todas las instalaciones con protección externa, en el cuadro de baja tensión. Su instalación en cabecera será suficiente cuando no exista protección externa por el bajo riesgo de rayos.

Protectores Tipo 3 (Modo Común)

-Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes medias en curva 8/20 μs.

-Deben instalarse para la protección de equipos sensibles tanto en el caso de viviendas como de industria, o en equipos que estén a una distancia superior a 20 m de donde esté instalado el protector de Tipo 2.

Supresores de Transientes BURON y BURON

Un Transientes de alta energía destruye los componentes electrónicos a  los equipos que se encuentren conectados a la línea eléctrica que lo transmite, provocando daños irreparables.

Como solución a esta grave amenaza se crean los Supresores de Transientes de Clase 1 conectados en Modo Diferencial  se instalan próximos a la protección termo-magnética de entrada de las líneas de corriente, porque una Sobre-Tensión transitoria provoca un cortocircuito en el Supresor que activa la protección térmica  si la energía es mayor a su capacidad de absorción o desviación a Tierra.

Características de un Supresor de Transientes BURON y BURON Clase 1 de 100KA  4polos:

TIPO 1 Modo Diferencial según IEC 61643-11

Versión Trifásica + Neutro y Tierra (4 polos)

Rango de Operación

Otras fuentes generadoras de Voltajes Transitorios menores a 40KA son por efectos de operaciones de maniobras, como Switching, Contactores, Cortocircuitos etc.,  tienen la misma capacidad de destruir equipos sensibles.

Para este tipo de riesgo, se deben instalar Supresores de Transientes Clase 2 o 3 en los tableros interiores, siempre ubicado al lado de la protección del equipo sensible, las sobretensiones se descargan  de la línea de alimentación a  tierra.

Características de un Supresor de Transientes BURON y BURON Clase 2 + 3 de 40KA – 1polo:

Versión Monofásica Modo Común, Línea y Neutro a Tierra.

Rango de Operación

Diagrama de Instalación Supresores Transientes BURON y BURON: