La iluminación de emergencia está adquiriendo cada vez más relevancia dentro de nuestra sociedad. Se espera que dentro de los próximos años el uso de este tipo de iluminación siga aumentando constantemente, debido a una mayor conciencia social y empresarial sobre la prevención de riesgos y la seguridad de las personas, y a la regulación gubernamental que ya existe a través de la norma NCh-Elec.4/2003, que rige las instalaciones de consumo en baja tensión y que regula los alumbrados de emergencia.

Este crecimiento vendrá acompañado de una serie de avances en la tecnología utilizada, adelantos que serán acordes con la búsqueda de la sustentabilidad y que se podrán traducir principalmente en eficiencia, autonomía, calidad de la iluminación y uso de materiales reciclables, los que junto con las nuevas exigencias de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP),  vendrán  a presentar nuevos desafíos dentro del mercado nacional, tanto para los productores como para los comercializadores de los equipos.

Así, un punto de partida para desarrollar proyectos de iluminación de emergencia apropiados es entender el alcance de los requisitos normativos, para lo cual resulta conveniente revisar algunos aspectos importantes definidos en la norma NCh-Elec.4/2003:

4.1.6.- ALUMBRADO DE EMERGENCIA: Término genérico aplicado a sistemas de  iluminación destinados a ser usados en caso de falla de la iluminación normal. Su objetivo básico es permitir la evacuación segura de lugares en que transiten, permanezcan o trabajen personas y por ello se dividen en los tipos siguientes, según las condiciones de aplicación:

4.1.6.1.- Alumbrado de seguridad
4.1.6.2.- Alumbrado ambiental: (Denominado también anti-pánico) Alumbrado  destinado a evitar que se produzcan situaciones de pánico en personas o grupos de personas permitiéndoles identificar su entorno y alcanzar con facilidad las vías de evacuación.
4.1.6.3.- Alumbrado de zonas de trabajo riesgoso
4.1.6.4.- Alumbrado de reemplazo
4.1.6.5.- Salidas de seguridad (escapes)
4.1.6.6.- Señal de seguridad
4.1.6.7.- Vías de evacuación

11.5 .-  Operación de los Sistemas de Alumbrado de Emergencia

1.1.5.6.- Deberán instalarse luces de emergencia a lo menos en los siguientes puntos de los recintos dentro del alcance de estas disposiciones:

-Sobre cada puerta de salida de emergencia
-Cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa
-Cerca de cada cambio de nivel del piso
-En todo cambio de dirección de la vía de escape
-En toda intersección de la vía de escape con corredores laterales
-Al exterior de edificios en la vecindad de las salidas
-Cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendios

En todo caso, para fijar la cantidad de lámparas necesarias de instalar se deberá considerar que la falla de una lámpara no debe dejar ninguna zona completamente oscura

11.5.7.- En general las luminarias destinadas a iluminación de emergencia se montarán a no menos de 2 m sobre el nivel del suelo y el posible deslumbramiento producido por ellas se controlará limitando su intensidad luminosa dentro del campo de visión de los usuarios.

Tabla  Nº 11.26
Características Mínimas de Operación de los Sistemas de Alumbrado de Emergencia

NA.- Un contraste marcado entre una luminaria y su plano trasero puede producir deslumbramiento. El problema principal en la iluminación de vías de evacuación será evitar este deslumbramiento, el cual puede evitar ver la señalización o discernir su contenido.

11.5.8.- En las vías de evacuación ubicadas a un mismo nivel horizontal, para las zonas de alumbrado ambiental y en las zonas en que se desarrollen trabajos peligrosos la intensidad luminosa de las luminarias no debe sobrepasar los valores indicados en la tabla Nº 11.27

14.1.7.- Los sistemas de emergencia deberán ser probados periódicamente para comprobar su perfecto estado de funcionamiento y asegurar su correcto mantenimiento. De estas pruebas, por lo menos una cada año deberá ser supervisada por la Superintendencia o por el organismo fiscalizador que ésta designe.

14.1.8.-Se llevará un registro escrito de las pruebas periódicas efectuadas al sistema de emergencia, en el cual se indicará las frecuencias con que estas pruebas se efectúan, las pruebas hechas y sus resultados. Este registro estará disponible cada vez que la Superintendencia lo requiera, en particular en cada ocasión en que se hagan las pruebas bajo su supervisión.

Análisis de algunos conceptos relevantes
– Candela (cd):
Es la unidad de medida de la “Intensidad Luminosa” emitida por un foco a través de ángulo sólido.
– Lumen (lm):
Es la unidad de medida del “Flujo Luminoso” o potencia luminosa emitida por un foco.
El Flujo Luminoso contempla sólo la radiación visible al ojo humano (el espectro visible de la luz)
El Flujo radiante involucra toda la radiación electromagnética (incluyendo el espectro IR, el visible y el espectro UV)
La relación o equivalencia entre Lúmenes y Candelas se obtiene por tablas de fácil acceso a través de la web, conociendo los lúmenes y el ángulo proyectado.
– Eficiencia luminosa (lm/Watts):
Corresponde al cociente entre el flujo luminoso y el consumo eléctrico
– Lux (lx):
Es la unidad de medida de la “Iluminancia” o nivel de iluminación de una superficie sobre la cual está incidiendo la luz. Así, la Iluminancia (Lux) corresponde al flujo luminoso que está incidiendo en una superficie por m2 (Lux = Lúmenes/m2)
La relación o equivalencia entre Lux y Candelas se obtiene por tablas de fácil acceso a través de la web, conociendo las candelas y la distancia entre la fuente luminosa y el objeto.

Equipo de Medición de la Iluminancia: Luxómetro

– El luxómetro mide la iluminancia (lux) real de un lugar
– Resulta relevante utilizar un equipo con filtro de corrección de espectro, para evitar desviaciones en la medición (provenientes de la radiación IR y UV) y determinar la iluminancia real en el espectro visible.
– La medición de la iluminancia (Lux) de un proyecto de iluminación de emergencia, debiese ser realizada por el instalador una vez terminadas las obras, para así garantizar el cumplimiento de los Lux exigidos por la normativa vigente, según su operación (Tabla 11.26 y 11.27).

Tecnología Innovadora de BURON y BURON .En Chile, BURON y BURON  no se ha quedado atrás y hoy lidera el desarrollo de este tipo de luminaria con tecnología de vanguardia. Buron y Buron es una compañía chilena con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de electrónica y fabricación de equipos eléctricos para diversos sectores industriales, y en particular, más de 20 años ligados a la fabricación de equipos de iluminación, donde ha liderado el desarrollo de la tecnología a nivel nacional, convirtiéndose en un referente del sector y entregando alternativas sostenibles y de última generación Made in Chile. Al ser fabricante nacional, el diseño considera los aspectos importantes que debe cumplir el producto según nuestra normativa vigente, como también  el servicio técnico y de post venta, permitiendo la generación de relaciones comerciales de largo plazo con sus clientes. 

La nueva línea de iluminación de emergencia desarrollada por Buron y Buron, ha logrado una perfecta combinación del  LED con el LITIO, el MICRO-PROCESADOR con software incrustado y Test por Radio-Frecuencia, destacando lo siguiente:

.- Sólo 0,4 Kg en batería de Litio para iluminar 300mtr2  durante 3 hrs.
8 kg de plomo en  batería se requiere para focos halógenos cubriendo la misma superficie y tiempo. El Plomo es un metal pesado considerado como tóxico, cuyo proceso de recuperación y reciclaje resulta ser bastante costoso.
.- La vida útil del LED supera 10 veces al halógeno, la eficiencia de 160Lm X Watts de nuestros LED es 4 veces mayor que el halógeno
.- La vida útil de la batería de LITIO supera 2 veces la batería de plomo o Niquel-Cadmio, nuestras baterías cuentan además con un circuito electrónico que regula y protege cada celda.
.- El Gabinete IP54  de  aluminio asegura un rápido reciclado al fin de su vida útil.

ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA NO PERMANENTE LED LITIO 

La iluminación de emergencia LED LITIO de Buron y Buron, es un equipo que cumple con la norma NCh Elec 4/2003 y que puede ser utilizado como sistema anti-pánico y de evacuación, así como para uso en trabajos peligrosos.

Este sistema permite iluminar de 240 a 900 m2, dependiendo de la altura de instalación del equipo de manera eficiente, con un menor consumo de energía debido al uso de tecnología LED (160 lúmenes/Watt) y con una autonomía de 3 horas con  baterías de Litio, lo que a su vez garantiza una vida útil  por sobre los 5 años. Estas baterías cuentan con sistemas de protección por celda, que entregan total seguridad para el uso y operación de la tecnología. Desde el punto de vista electrónico, el sistema cuenta con un microprocesador que permite controlar todas sus funciones, además de contar con un sensor crepuscular que enciende la luminaria por corte de energía solo cuando la iluminación ambiente es baja (menor a 30 lux). Desde el punto de vista físico-mecánico, el gabinete utilizado de aluminio, sumado al uso de baterías de Litio, permiten entregar al mercado un producto liviano, apto para ser colgado y ubicado fácilmente en cualquier lugar.

Como una manera de facilitar la revisión y el mantenimiento de la luminaria, permitiendo así cumplir con las exigencias normativas, los equipos LED LITIO  cuentan con un control por radio frecuencia que permite activar la luminaria de manera remota, generando economías operacionales, ahorro de HH y evitando los riegos de trabajos en altura.

Finalmente, y siguiendo con la filosofía sustentable de Buron y Buron, los materiales utilizados en la fabricación  son en su gran mayoría reciclables, lo que potencia el compromiso ambiental de este producto nacional y favorecerá la disposición de residuos, permitiendo cumplir con la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

¿CÓMO  ELEGIR  UNA ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA?
Definir el requerimiento según altura de instalación, interior o exterior

La Altura de  Instalación fija el  Límite de deslumbramiento o potencia de focos

1.- Si la altura de instalación en ambiente interior se encuentra entre 2 y 2,5 metros, el máximo de potencia para evitar deslumbramiento, de acuerdo con la normativa, es de  500 cd.

Equipos BURON y BURON para uso interior IP54:

LED LITIO 1200lm 140º  compuesto por 2 focos Led de 600lm-140º equivalente a 145 cd c/u,  cubre un área de 240m2 con un mínimo de  1,6Lux

LED LITIO 2400lm 140º  compuesto por 2 focos Led con 1.200lm y óptica de 140º equivalente a 290 cd c/u, cubre un área de 420m2 con un mínimo de  1,6Lux

2.- Si la altura de instalación en ambiente interior es mayor a  3 metros, el máximo de potencia para evitar deslumbramiento, de acuerdo con la normativa, es de 1.600 cd.

Equipo BURON y BURON para uso interior IP54:

LED LITIO 1200lm 60º  compuesto por 2 focos Led de 600lm-60º equivalente a 713 cd c/u, con un alcance de 21 metros, cubre un área de 440m2 con un mínimo de  1,6Lux

LED LITIO 2400lm 60º  compuesto por 2 focos Led con 1.200lm y óptica de 60º equivalente a 1.425 cd c/u, con un alcance de 30 metros, cubre un área de 900m2 con un mínimo de  1,6Lux

3.- Si la altura de instalación es mayor a 3  metros, tanto para un ambiente interior expuesto a líquidos y sólidos, como para un ambiente exterior, el máximo de potencia para evitar deslumbramiento es de 1600 cd.

Equipo BURON y BURON para uso exterior IP65:

LED LITIO 2400lm 60º  compuesto por 2 focos Led de 1.200lm-60º equivalente a 1425 cd c/u, con un alcance de 30 metros, cubre un área de 900m2 con un mínimo de  1,6Lux

4.- En la instalación, la distancia entre equipos depende de los lúmenes y su ángulo de emisión, además de los obstáculos existentes y del reflejo del haz de luz. Considerando estas condiciones, se debe asegurar el mínimo de lux requerido por  la Norma NCh-Elec.4  (Tabla  Nº 11.26)

5.- La certificación que debe cumplir el equipo se  refiere a sus conductores eléctricos, que deben ser aprobados por el SEC.

Todos los Equipos BURON y BURON cumplen con este requisito

Ejemplo:

El modelo “BURON Y BURON  LED LITIO  2400Lm  IP65”,  instalado al exterior a 5 mts de altura, ilumina  un  área  de  900 mt2 con más de 1,5lux para uso como anti-pánico y evacuación, con  un  índice  de  deslumbramiento de  1.425 cd