Buron.cl

Una experiencia de más de 25 años en la fabricación de soluciones para la industria eléctrica avala a Burón SPA, empresa que ha marcado la diferencia incorporando filtros de armónicos tanto en sus UPS como en sus estabilizadores de voltaje de núcleo saturado. 

¿Qué equipos inyectan armónicos en la red eléctrica?
Los principales responsables de inyectar a la red tensiones y corrientes a frecuencias armónicas son los puentes rectificadores y equipos tiristorizados, como variadores de velocidad, UPS de doble conversión, condensadores de compensación y fuentes conmutadas. Esto resulta en un incremento de la fricción por el conductor, lo que provoca sobrecalentamiento de cables, transformadores, protecciones termo-magnéticas y equipos; y en una disminución general del desempeño de la red. 

Además, la distorsión causada por los armónicos provoca daños colaterales a los equipos, lo que a la larga se traduce en mayores gastos para el usuario final. 

¿Cuál es su opinión de la legislación chilena al respecto?
La industria conoce muy poco el marco normativo y éste es aún muy débil en cuanto a la regulación de las frecuencias armónicas, a diferencia del mercado europeo, que multa a aquéllos que exceden los armónicos en el sistema eléctrico.

Lo que falta en Chile es mayor inversión en infraestructura de medidores eléctricos, que permitan acusar cuando el porcentaje de armónicos en una red se dispara. De este modo, quienes infringen los límites podrían ser multados, única forma de tomar conciencia de que hay que filtrar los armónicos. Por este motivo, hacemos especial énfasis en la decisión de compra que tomen las empresas, ya que, a modo de ejemplo, es mucho más costoso comprar una UPS contaminante para luego incorporarle el filtro, que haber adquirido una UPS con filtro. 

¿Que soluciones ofrece Burón SPA para garantizar a las empresas calidad en el suministro?
Hemos sido pioneros en la fabricación de UPS y estabilizadores incorporando filtros de armónicos, de acuerdo a la tendencia europea, desarrollo co-financiado con un proyecto CORFO-Fontec. Sin embargo, hay que aclarar que hay dos tipos de filtros de armónicos: los pasivos y los activos, estando los primeros sintonizados entre la quinta y la séptima armónica, atenuando por defecto a las siguientes armónicas. Un filtro activo, en tanto, es un sistema electrónico que mide las variables de la red, las corrige y genera los armónicos contrapuestos a los que ya existen. Nosotros ofrecemos UPS con filtro activo de armónico y equipos con filtro pasivo, sintonizado en la séptima armónica. 

También fabricamos estabilizadores de voltaje de núcleo saturado que vienen con filtros pasivos de armónicos, que ponen la reactancia en serie con la carga y evitan la contaminación de la red. En definitiva, brindamos una solución completa: proveemos núcleos saturados con filtro pasivo de armónicos y limitamos la corriente de encendido, instalando supresores de interferencia, cuya acción secundaria redunda en la corrección del factor de potencia del sistema.

Al ser fabricantes, ¿sus precios difieren mucho de los de la competencia? 
Más que por precio, nos destacamos por la calidad y el servicio, pero sí somos un poco más caros respecto de otras soluciones importadas desde Asia, dado que no producimos a gran escala. No obstante, en el tema de los estabilizadores de voltaje de núcleo saturado con filtros pasivos de armónicos marcamos una diferencia comparativa importante, lo que nos valió un reconocimiento por innovación tecnológica.

Como fabricante, además, brindamos plena garantía y respaldo de que quien adquiere nuestros equipos se lleva productos de excelente calidad, soportados por un grupo de técnicos con gran experiencia.